estudiante-con-libros-en-las-manos2

9 conocimientos fundamentales que NO enseñan al estudiar turismo

Actualmente las carreras universitarias especializadas en la actividad turística son muy importantes para preparar a las personas en su desarrollo profesional y personal.

El estudiante de turismo adquiere y desarrolla habilidades exclusivas que, junto con los conocimientos, la hace una carrera muy atractiva. Sin embargo, hay que estar conscientes que las habilidades y conocimientos que debe tener el estudiante al egresar no se deben limitar a aquellos técnicos y exclusivos de la carrera.

En este artículo compartiré 9 habilidades que a mi parecer el estudiante de turismo debería de adquirir en la universidad y que a futuro le ayudarán a encontrar un mejor empleo, emprender un negocio o simplemente ser un mejor profesionista.

1. Networking

El networking es la habilidad que tiene una persona para hacer relaciones profesionales con otras personas. Esto abrirá muchas puertas a los estudiantes de turismo, ya que expandirían su red de contactos, y podrá conocer gente con la que después podrán trabajar o realizar proyectos juntos.

2. Liderazgo

Es una de las habilidades más importantes que se deberían enseñar en las universidades.

No se trata de educar a todos para que sean jefes, ya que un jefe y un líder son cosas totalmente diferentes, si no enseñar al estudiante qué se necesita para ser uno y en consecuencia alcanzar un mejor desarrollo personal y profesional.

3. Finanzas personales

El saber administrar bien el dinero es primordial para todo estudiante, ya que ¿cómo vas a poder administrar una empresa si no puedes administrar tu propio dinero? saber en qué se gasta el dinero es básico.

Pero también es igual o más importante el conocer cómo se manejan y qué beneficios tienen las tarjetas de crédito y débito, qué es un crédito y cuántos tipos existen, las diferentes formas de ahorrar e incluso empezar a invertir en los diferentes aparatos que existen para generar dinero.

4. Emprendimiento

Actualmente existen diferentes oportunidades de trabajo además de formar parte de las empresas turísticas tradicionales como hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

Esto no tiene nada de malo, sin embargo, también resulta muy atractiva la idea de poner un negocio propio, que, si bien no es fácil y conlleva más responsabilidades que un empleo tradicional, las satisfacciones y recompensas de tener uno hacen muy atractiva esta opción.

5. Ventas

Sí, hay materias de Marketing y Publicidad, pero no es igual que la materia de Ventas, ya que no es lo mismo definir un mercado meta que poder vender un producto o servicio frente a un desconocido. La inseguridad, los nervios y la timidez son características que no pueden formar parte de un profesional del turismo.

6. Productividad

El saber utilizar todos los recursos a nuestro alcance es indispensable para cualquier estudiante y profesional del turismo, existen herramientas digitales y manuales que te ayudarán a manejar de manera adecuada cualquier tarea que quieras hacer.

7. Marca personal

La marca personal involucra todo aquello que has hecho y que ven los demás como: prácticas profesionales, servicio social en alguna empresa importante, voluntariado, entre otras. Éstos son elementos que van definiendo tu marca personal, así como tu presencia en internet, desde tus redes sociales, hasta alguna página personal o blog.

La imagen personal que es igual de importante que la marca personal, es una habilidad primordial para cualquier profesional del turismo. El saber usar bien un traje, combinar adecuadamente los colores, utilizar un vestido formal, saber ponerse una corbata o usar ropa que vaya de acuerdo a ciertas ocasiones es un plus que todos los estudiantes de turismo deberían tener.

8. Negociación

Aprender a negociar siempre será útil para situaciones muy particulares pero importantes de la carrera profesional de un estudiante, ¿quieres un aumento? Adivina qué vas a tener que hacer para lograrlo ¡Exacto! Negociar.

Siempre habrá que hacer negociaciones sobre algunas cosas que queramos, pero que no vamos a poder obtener siempre, tendremos que ser flexibles y también dar algo a cambio.

9. Uso de diferentes herramientas digitales

Es importante que no sólo lo profesores conozcan nuevas herramientas tecnológicas, sino también que el equipamiento de las escuelas se adapte a estos cambios.

¿Qué pasaría si siguiéramos usando computadoras con Windows ME, Disquetes de 3/2 pulgadas o cualquier otro dispositivo del siglo pasado? Simplemente sería inútil y al salir de la escuela ese “conocimiento” obtenido sería obsoleto.

¿Qué otros conocimientos o habilidades consideras importantes que enseñen en la universidad o desearías haber aprendido antes?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado en Turismo interesado en el marketing digital y nuevas tecnologías para mejorar el turismo, hablo sobre blogs, marca personal, inbound marketing y nuevos modelos de negocios.

Revisa tambien

Industria-Turística-Mexicana

La incipiente e inconmensurable industria turística mexicana

El Turismo en México es una industria apenas incipiente, a pesar de que al momento …