Inicio / Hablemos de turismo / 19 tips que harán más fácil tu vida como estudiante de turismo
tips que harán más fácil tu vida como estudiante de turismo

19 tips que harán más fácil tu vida como estudiante de turismo

Durante el transcurso de tus estudios en turismo enfrentarás una serie de retos y obstáculos que pondrán a prueba tus habilidades y te ayudarán a desarrollar tus capacidades profesionales.

Afortunadamente, muchos ya han pasado por este camino, y durante el trayecto han aprendido una serie de valiosas lecciones que en este artículo intentamos recopilar y simplificar para todos aquellos que comienzan a descubrir el mundo del turismo.

Te compartimos 19 consejos que facilitarán tu vida como estudiante de turismo y te permitirán aprovechar al máximo tu carrera universitaria :

1. Ten una mente abierta

En el curso de tu vida estudiantil, aprenderás nuevas ideas y conocerás a personas y maestros que te enseñarán a ver la realidad desde diferentes perspectivas, así que te recomendamos mantener una mente abierta y dispuesta a descubrir otras formas de pensar y ver el mundo.

Nota relacionada: 15 Errores que cometen los estudiantes de Turismo

2. Desarrolla un gusto por la lectura

Si ya lo tienes esta puede ser una gran ventaja, de lo contrario te recomendamos empezar a leer acerca de temas que te gusten y te sean sencillos de comprender. Una buena manera de empezar es visitar más seguido la biblioteca de la universidad a la que asistes. Gradualmente puedes integrar lecturas relacionadas al turismo y sus disciplinas afines.

3. Compra libros de turismo

Cuando ya generaste el gusto y hábito por la lectura, debería ser obligatorio que empezaras a formar tu bibliografía con libros relacionados al sector turístico. Al estilo de los grandes abogados, doctores, arquitectos o intelectuales, puedes elegir un espacio en tu hogar para llenarlo de textos a los cuales puedas acudir en determinadas situaciones.

Nota relacionada: 7 libros de turismo básicos y baratos que vale la pena comprar por internet

4. Asiste a conferencias y congresos

La mejor manera  de expandir tus conocimientos en un ambiente profesional son los congresos, platicas y/o conferencias que se llevan a cabo tanto en instituciones académicas como en recintos privados, llámese hoteles y/o salones de exposiciones. En estos eventos se tocan temas actuales y relevantes para el sector turismo. De igual manera, al acudir a ellos, puedes empezar a relacionarte por personajes importantes.

5. Integra tus gustos y pasiones a la carrera

Si además del turismo te gusta pintar, bailar, escribir, los videojuegos, los deportes, o lo que sea, recuerda que prácticamente todas las artes y disciplinas se relacionan al turismo, así que puedes encontrar la forma de crear un vínculo entre tus gustos personales y tu carrera.

6. Aprovecha la tecnología

Gracias al internet podemos acceder a prácticamente todo el conocimiento generado por la humanidad, así que te recomendamos sacar ventaja de este recurso. También puedes aprovechar las herramientas digitales para respaldar y complementar presentaciones y trabajos.

7. Aprende a investigar

Los trabajos académicos tienden a seguir estructuras similares, así que conocer el método de investigación y familiarizarse con sus pasos te facilitará la elaboración de tareas y presentaciones por el resto de tu carrera.

8. Viaja cada vez que puedas

Cada viaje es una oportunidad para analizar el entorno y la realidad de los destinos. Además, los viajes son una de las mejores fuentes de inspiración de ideas para trabajos y proyectos.

Nota relacionada: Las 10 ciudades más caras y más económicas del mundo para viajar en el 2016

9. Aprende sólo un idioma a la vez

A menos que dispongas del tiempo y tengas la disciplina necesaria para practicar, muchos estudiantes que intentan aprender dos idiomas al mismo tiempo terminan por no aprender ninguno. Te aconsejamos primero dominar un idioma y posteriormente aprender el siguiente. La experiencia previa facilitará el aprendizaje de tu segundo idioma.

10. Socializa

Los contactos que hagas durante el curso de tu carrera son igual o más importantes que las materias que curses.

11. Aprovecha tu servicio social y tus prácticas profesionales

A través de estas experiencias, muchos estudiantes consiguen empleos o se involucran en proyectos a los que permanecen ligados al concluir su carrera. Es por eso que te sugerimos darle la importancia necesaria a tu servicio social y tus prácticas profesionales.

12. Si vas a trabajar, que sea medio tiempo

Trabajar un turno completo por lo general consume tiempo y energía que podría utilizarse para cursar materias y desarrollar proyectos. Si debido a tus circunstancias particulares te ves obligado a trabajar en un turno completo, sé paciente, ya que seguramente te llevará un poco más de tiempo concluir tus estudios.

13. Ten un plan a largo plazo

Tómate el tiempo de sentarte a escribir o trazar un plan de carrera a largo plazo, seguramente no lo seguirás al pie de la letra y tendrás que adaptarlo constantemente pero te dará un rumbo a seguir.

14. Especialízate

Durante tus estudios universitarios contarás con una gama muy diversa de materias que podrás cursar, las que abarcan tanto las áreas de planificación turística y como la de gestión empresarial (dependiendo la universidad); te recomendamos enfocarte en un camino profesional que se ajuste a tus gustos y habilidades.

15. Pregunta, asesórate

Cualquiera que sea tu situación, seguramente alguien más ya pasó por la misma, así que pregunta y asesórate con profesores y licenciados. Recuerda que puedes aprovechar la tecnología para comunicarte con casi cualquier persona.

16. Investiga con anticipación sobre las diferentes modalidades de titulación

Si te gusta leer y quisieras aprender a investigar y redactar textos académicos, entonces puedes hacer una tesis. Estos trabajos representan una ventaja al momento de aplicar por maestrías e intercambios, así que investiga con anticipación los requisitos en tu universidad, ya que su elaboración por lo general requiere de un periodo de un año.

Si tu enfoque es hacia el mundo de los negocios y los puestos laborales en el sector turístico, entonces puedes hacer un examen profesional. Este se realiza en unas cuantas horas pero requiere de preparación previa y el dominio de múltiples conceptos turísticos.

También existen otras opciones pero todas requieren un esfuerzo, así que comienza a investigar lo más pronto posible para que conozcas las diferentes modalidades.

17. Reconoce tus habilidades y debilidades

Todos tenemos debilidades y habilidades. Algunos tienen facilidad para las matemáticas, otros para hablar en público, otros para aprender idiomas, otros para la computación, otros para leer y comprender textos académicos, etc. Te aconsejamos sacar ventaja tus puntos fuertes y trabajar para fortalecer los débiles.

18. Relájate

El estrés y la ansiedad ayudan en nada, así que relájate y disfruta del camino, cuando menos te lo esperes tu carrera habrá terminado y recordarás con nostalgia tus días de estrés estudiantil.

19. Adáptate a las circunstancias

En muchas ocasiones te encontrarás con maestros cuyo estilo de enseñanza no es compatible con tu estilo de aprendizaje, en otros casos tendrás que trabajar en equipos con personas de distintas personalidades, y lo mismo será durante tu vida profesional, así que mantener una mentalidad flexible y encontrar maneras creativas de adaptarte a las circunstancias facilitará tu vida estudiantil y laboral.

¿Qué otro consejo le darías a un estudiante que comienza su carrera en el turismo?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Diego Hannon Ovies

Diego Hannon Ovies
Asistente de investigaciones turísticas. UDG. Participante de los programas Working Holiday Visa de Nueva Zelanda y Canada. “Viajar para explorar, comprender y trascender“.