Inicio / Hablemos de turismo / 10 datos para conocer el turismo LGBT en México
Imagen/Fuente: zocalo.com.mx

10 datos para conocer el turismo LGBT en México

A nivel internacional, el turismo de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero o LGBT (o tambien llamado LGBTTTI), representa un mercado potencial de 180 millones de personas y un gasto anual en el sector turístico de 200 mil millones de dólares. Además, representa el 9% de los viajeros internacionales

A diferencia del turismo convencional que crece a un ritmo de 4.7% cada año, el turismo LGBT crece al 10.4%, es decir, más del doble.

Razones para creer que se debe apostar más a este segmento con la finalidad de desarrollar la industria turística, hay muchas y cada vez más contundentes. En México ya se están haciendo algunas acciones para aprovechar las oportunidades que representa en pro de lograr diversificar la oferta y atraer nuevos mercados. Un ejemplo de estos es lo anunciado por la Secretaría de Turismo, quienes reconocieron que durante el 2017 se trabajará para fortalecer la oferta turística del país para el sector LGBT, a través de viajes de familiarización; promoción, difusión y comercialización dirigida a esta comunidad en destinos internacionales clave; además de, capacitación y sensibilización en coordinación con Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a prestadores de servicios turísticos.

Nota relacionada: 

A continuación te damos 10 datos contundentes para que conozcas la importancia del turismo LGBT en México:

1. De acuerdo a la Cámara de Comercio y Turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero, México es un país donde se estima una población de 8.5 millones habitantes de la comunidad LGBT.

2. Las motivaciones de este segmento para viajar están orientadas al turismo de lujo: incluyendo, cultura, compras y consumo en restaurantes de alto nivel y hoteles boutique.

3. La derrama económica que deja el turismo LGBT representa el 15 por ciento del total de la industria turística. México recibe cerca de 2.9 millones de turistas de dicho segmento, quienes tienen una estancia promedio de cuatro noches en temporadas bajas.

4. Los destinos preferidos para este segmento y que ademas son Gay friendly, son: Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cuernavaca, Oaxaca y Veracruz.

5. Representó en el 2015, más de cuatro millones de visitantes internacionales, quienes gastaron por viaje, en promedio 1,550 dólares; superando los 780 dolares del visitante tradicional.

6. Existen 140 negocios certificados para este segmento. En Jalisco hay 38, Oaxaca tiene 35, Guerrero 30, Morelos 26, Veracruz 13, y la Ciudad de México, 7 establecimientos gay-friendly.

7. Cada año se podrían generar hasta 7,800 millones de dólares en la venta de bienes o servicios de consumo para este tipo de mercado.

8. El 37% de los viajeros LGBT son tomadores de decisiones de compra, además de que gastan más dinero que otros viajeros en las atracciones del destino.

9. De los viajeros LGBT, sólo 3% de los hombres y 13% de las mujeres tienen hijos, mientras que 14% de los hombres y 24% de las mujeres están casados por la ley. Recordemos que al no tener hijos la frecuencia de viajes y el gasto en el destino aumenta.

10. Los viajes cortos, de fin de semana o de negocios, son dos veces más frecuentes en el segmento LGBT que en el turismo convencional.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico

Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.