Mexicana de Aviación recibió la primera de 20 aeronaves Embraer E195-E2. «Este hecho representa un paso firme hacia la consolidación de una aerolínea estatal moderna, eficiente y pensada para el beneficio colectivo», dijeron en un comunicado.
El Embraer E195-E2 puede transportar hasta 132 pasajeros. Gracias a su diseño aerodinámico y tecnología de última generación, permite ahorrar hasta un 30% en combustible, manteniendo una velocidad promedio cercana a los 963 kilómetros por hora.
En un evento de bienvenida que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que contar con una línea aérea del Estado no solo fortalece el sistema de transporte, sino que brinda capacidad de respuesta ante emergencias, apoyo logístico en desastres naturales y movilidad estratégica en todo el territorio. Afirmó que esta nueva etapa no es un símbolo vacío, sino una herramienta real de integración y equidad.
«Una de las misiones clave de Mexicana de Aviación es atender rutas poco rentables para aerolíneas privadas, muchas veces desatendidas por su baja demanda comercial. Esto permite conectar a comunidades aisladas con servicios aéreos dignos y accesibles», destacó Sheinbaum Pardo.
El general Leobardo Ávila Bojórquez, director general de la aerolínea, informó que durante el primer semestre de 2025 se transportaron más de 200 mil pasajeros, un 24% más respecto al mismo periodo del año anterior. Con el crecimiento de la flota, se proyecta alcanzar 450 mil 292 pasajeros antes de que termine el año.