Inicio / Cursos y diplomados / Diplomado Turismo Gastronómico Inteligente en la UDLAP
Diplomado Turismo Gastronómico Inteligente en la UDLAP

Diplomado Turismo Gastronómico Inteligente en la UDLAP

En la 4ª revolución industrial o era de la transformación digital, los dispositivos móviles como los teléfonos celulares, PDAs, tablets… han desarrollado clientes inteligentes con movilidad e hiperconectados que utilizan la multimedia para investigar, co-crear de manera personalizada su itinerario, producir, controlar y consumir sus propias experiencias (Prosumer) antes, durante y después del viaje a través de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Por ello es vital para los prestadores de servicios gastroturísticos su profesionalización, así como la evolución y transformación digital de las empresas que dirigen para que desarrollen y ofrezcan factores diferenciadores tales como un servicio al cliente de clase mundial, estrategias de sostenibilidad, digitalización con tecnologías innovadoras, inteligencia exponencial con un pensamiento estratégico disruptivo basado en experiencias y el conocimiento científico que incremente la competitividad turística empresarial, minimice el intermediarismo comercial e incremente ventas directas al cliente.

La gastronomía es el segundo motivo de desplazamiento turístico en América Latina y el tercero a nivel mundial, según la Red de Gastronomía de la Organización Mundial de Turismo (OMT 2016). En países como Tailandia, el turismo gastronómico representa el 30% de visitantes internacionales. En el caso de México, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) estima que en promedio el 30% del gasto turístico se realiza en gastronomía. Estados del país que ofrecen una gran variedad de alimentos, bebidas, atractivos con patrimonio cultural gastronómico, pueden incrementar visitantes, estadía e ingresos al mejorar la competitividad de la empresa gastronómica y turística o gastroturística, diversificando productos, servicios e integrándose a tours, circuitos y rutas gastroturísticas que los posicionen como destinos gastronómicos y turísticos sostenibles e inteligentes.

Con el Objetivo de desarrollar habilidades y competencias en el emprendedor y empresariado gastronómico, hotelero y turístico a efectos de fortalecer la competitividad de su negocio, optimizar la rentabilidad y coadyuvar al crecimiento y desarrollo sostenible del destino como producto gastroturístico, integrándose en tours, circuitos y/o rutas sostenibles e inteligentes, La Universidad De Las América Puebla UDLAP y el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero CEGAHO, han desarrollado el Diplomado Turismo Gastronómico: Dirección de Empresas, Rutas y Destinos Inteligentes que inicia el 21 de julio del 2019. Ver más en: https://consultores.udlap.mx/programas/turismo-gastronomico 

Diplomado Turismo Gastronómico Inteligente

El Diplomado se ha diseñado considerando de manera prioritaria, las demandas y retos actuales; y futuros de los sectores empresariales, académicos, sociales y de gobierno de la cadena de valor agrícola, culinaria, gastronómica y turística. Esta  estructurado en siete módulos intensivos para totalizar 105 horas académicas. Cada módulo tiene una duración de 15 horas en dos días que son viernes de 8:30 a 18:30 y viernes de 8:30 a 13:30. Las fechas han sido seleccionadas de acuerdo al calendario productivo para evitar que el participante acuda en temporadas de alta afluencia por lo cual el tiempo entre un módulo y otro oscila entre 3 y 4 semanas aproximadamente, lo que permite la asistencia de profesionales de todo el país e incluso de origen internacional ya que el Estado de Puebla, sede del diplomado es uno de los destinos gastronómicos más importantes de México. 

El participante que cumpla satisfactoriamente con los requisitos de cada uno de los módulos recibirá un Diploma por parte de la UDLAP. El Diplomado contempla la posibilidad de realizar los módulos de forma individual con 15 horas de duración, en cuyo caso el participante recibe un reconocimiento si cumple satisfactoriamente con los requisitos exigidos. Los módulos son los siguientes:

  1. Restaurantes y Empresas Gastroturísticas 4.0: Dirección, Competitividad e Inteligencia.
  2. Experiencias Gastroturísticas: Animación y Procesos Productivos Alternativos.
  3. Servicio al Cliente en Restaurantes, Tendencias y Ventas con Nuevas Tecnologías.
  4. Turismo y Gastronomía: Inteligencia Comercial de Mercados, Planeación e Innovación.
  5. Restaurantes 4.0; Marketing, Estrategias y Ventas Digitales.
  6. Rutas y Productos Gastroturísticos Sostenibles: Integración de la Empresa.
  7. Empresa y Destinos Gastroturísticos Inteligentes y Estrategias de Regeneración.

El Diplomado Turismo Gastronómico Inteligente en la UDLAP está dirigido a: Restaurantes, establecimientos de alimentos y bebidas en hoteles, cafeterías, bares, centros de convenciones, museos y complejos turísticos; Consultores, investigadores, profesores, estudiantes de últimos semestres o en posgrados. Toda empresa y profesional del sector privado y público relacionado en la planificación, administración, gestión, control y comercialización de empresas, atractivos, actividades, tours, circuitos, rutas y destinos gastronómicos y turísticos. 

Acerca de la Universidad:

Las clases se imparten en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en el plantel de Cholula, Puebla que ha sido considerada por 4º año consecutivo la mejor Universidad Privada de México según ranking de el periódico el Universal “mejores universidades 2019”. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Antonio Montecinos Torres

Antonio Montecinos Torres
Especialista en Turismo Gastronómico Sostenible e Inteligente.