Inicio / Hablemos de turismo / La Economía Circular en el Turismo
Economía-circular-en-el-turismo

La Economía Circular en el Turismo

El Turismo como ya sabemos, es un fenómeno social que mueve a más de mil millones de personas cada año y genera más del 10% del PIB a nivel mundial (Ver artículo), por lo que su desarrollo no puede quedar ajeno a las tendencias que apuestan por modelos económicos alternativos, los cuales se activan gracias a los alarmantes índices que apuntan lamentablemente al desenfrenado uso de los principales recursos naturales fósiles y que no son renovables, esto, a causa del actual modelo de Economía Lineal, que su producción y gestión de recursos, bienes y servicios busca potenciar un consumo a corto plazo, pero llevando al planeta a una situación insostenible.

El sector Turístico es responsable de la emisión de un porcentaje significativo de gases de efecto invernadero, genera toneladas de basura, es causante de residuos que provocan problemas de depuración de aguas residuales, de la erosión y degradación del entorno a causa de las actividades turísticas en playas y caminos rurales, deterioro del hábitat de la flora y fauna, entre otros de los casos de impacto negativos que genera esta actividad. Es por eso que la Sustentabilidad ha tomado un rol primordial dentro de la agenda mundial, tanto en el ámbito institucional, social, como privado, ya que todo apunta a que si no existe un freno a las malas practicas y no se aplican políticas tanto restrictivas como educativas sobre el cuidado y la prevención, nuestras futuras generaciones no tendrán el privilegio de vivenciar nuestra gran riqueza natural y ambiental.

Dentro de estas tendencias, se destaca la Economía Circular, sistema que incorpora criterios que trascienden lo medioambiental y llega a todos los ámbitos de los gobiernos, las empresas y la sociedad.

¿Qué es la Economía Circular?

Es es un sistema que se relaciona directamente con la sostenibilidad, cuyo objetivo es el valor de los productos, los materiales y los recursos naturales. Se exhibe como un sistema de aprovechamiento de los recursos donde prima la reducción y la reutilización de los elementos. Por otra parte, es un mecanismo reparador y regenerativo gracias a sus procesos Técnicos, mantiene lo elaborado durante un mayor tiempo posible y reduce al mínimo la generación de residuos.. La primera vez que se habla de este sistema, es en el libro de Pearce y Turner (1990), en el que se indica que; “ tratar de crear un sistema melódico y sinérgico entre la economía y el medio ambiente. La Economía circular busca aunar fuerzas en el desarrollo y la productividad con la ecología y el respeto al medio ambiente, de manera que los recursos naturales se vean beneficiados con este tipo de producción, consiguiendo un defensor en su conservación y en la eficiencia de su uso. Por tanto, eco-innovación y economía circular son conceptos que se retroalimentan y que tienen un objetivo básico y claramente definido, el cual indica, proveer un futuro sustentable, restringido por y para el equilibrio entre lo social, lo económico y lo respetuoso con el medio ambiente”. (Ver Documento)

Economía-circular-vs-economía-lineal

¿Cómo afecta al Turismo este nuevo sistema económico?

Principalmente en la búsqueda de nuevas fórmulas de desarrollo sustentable de las empresas de este sector, el cual habla de modernizar en muchos casos; como utilizar las nuevas tecnologías aplicadas para este efecto. El papel que enfrenta las nuevas tecnologías es indispensable para apoyar la apuesta que posee la economía circular. Las TIC`s promueven nuevos modelos de fabricación sostenibles y que apuestan por la reducción del consumo, la reutilización de componentes, sistemas de producción limpia y uso de energías renovables. Todos estos factores son la clave a la hora de actuar y enfrentar al mundo actual, ya que no basta con que las empresas del sector turístico cambien sus sistemas de iluminación a Led, que implementen la separación de residuos, que se reciclen las hojas de trabajo, si finalmente no aplican reales cambios en sus actuales formas de operar, como por ejemplo: Los edificios siguen sin aislación térmica, lo que significa más consumo de electricidad tanto para calefaccionar en invierno, como para enfriar el ambiente durante el verano o el sobre consumo de agua, que es causado por cañerías en mal estado o por mantener griferías sin sistemas eficientes de ahorro.

¿Cuál es la ventaja en términos económicos?

A diferencia del actual modelo económico, en el cual prima solo el aspecto monetario por sobre lo social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora en estos tres aspectos y tanto para los consumidores como para las empresas. ¿Por qué? Esta comprobado que a las empresas que han puesto en práctica el sistema de reutilizar los recursos, que adquieren productos reciclados o de mayor duración, entre otras practicas, les resulta finalmente más rentable para todos.

Economía-circular
Fuente: Internet

La subida de las temperaturas, la elevación del nivel del mar, la escasez de agua o la pérdida de biodiversidad en los territorios, provocarán indiscutiblemente cambios en los flujos turísticos y pueden ocasionar la pérdida de competitividad turística de muchos destinos, a causa de los riesgos que esto implica o por la aplicación de normas que limiten el acceso a estos puntos. (Ver Artículo), es por eso que es urgente la internalización de los procesos básicos de este sistema en todos los niveles que compone la sociedad, de lo contrario se seguirán observando casos de destinos que presenten algún grado de incapacidad para sostener su carga turística.

A modo personal destaco a este nuevo sistema económico, el cual trasciende de la orbe turística, ya que la génesis en su modelo es aplicable a todo nivel. Rescato que su propuesta llegó para quedarse, al reconocer que su implementación es totalmente viable, es monitoreable y se puede mejorar. Para la sustentabilidad como para cualquier otro objetivo, se requiere del compromiso de todos, a pesar que su ejecución requiere de cambios transformacionales en todo aspecto, pero es necesario el apoyo y la concientización de todos para que sus efectos sean reales y sostenibles en el tiempo.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Danko Vrsalovic Morales

Danko Vrsalovic Morales
Formación Hotelera y Turística, en Administración de Empresas y Guía general turístico. Con experiencia en organizaciones del sector privado, del rubro Servicios y Hospitalidad. Soy un apasionado por el turismo, el fútbol (soccer), la naturaleza y la gastronomía.