Inicio / Turismo académico / 8 definiciones para entender qué es el turismo

8 definiciones para entender qué es el turismo

Seguramente en más de alguna ocasión nos hemos preguntado qué es el turismo. Pues bien, existen diversos autores y organizaciones que han tratado de explicar el concepto y que podrían diferir según el enfoque que le dan o el tiempo desde el que se define, pero todos van a coincidir en que es una práctica que consiste en viajar; y a partir de esta acción, se podrá complementar con más teoría.

Traemos para ti 8 definiciones que podrían ayudarte a entender el turismo de una mejor manera:

1. Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Actividad o hecho de viajar por placer.

2. The Shorter Oxford English Dictionary (1800)

La teoría y la práctica de viajar, viajando por placer.

3. Congreso Internacional de Sociología en México (1965)

Conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, servicios, diversiones, enseñanza, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas derivadas de motivaciones.

4. Unión internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) en 1967

Turismo es la suma de las relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales

5. Organización Mundial del Turismo (2005-2007)

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.

Nota relacionada: La Sustentabilidad del Turismo según la OMT

6. Cuenta Satélite de turismo de México (2003-2007)

Se refiere a las acciones que realizan los visitantes. Engloba todas las actividades económicas que se dedican a satisfacer la demanda del turista. Así, el turismo no puede ser definido independientemente de los visitantes (turistas) y las acciones realizadas por éstos, durante sus viajes. El turismo, visto como una acción efectuada por turistas, representa una función de consumo que está relacionada con la producción de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del visitante.

7. Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo (1994)

El turismo se describe como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal, no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado).

8. Oscar de la Torre Padilla. Del libro “El turismo Fenómeno Social” (1980)

El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico

Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.