Auguste Escoffier, el emperador de los chefs

18 datos que debes conocer de Auguste Escoffier, el emperador de los chefs

Auguste Escoffier es uno de los personajes más importantes del turismo moderno al aportar importantes avances a la gastronomía mundial. Junto a Cesar Ritz supieron aprovechar el desplazamiento masivo de personas que comenzaba por aquellos años. Tal es su relevancia en la industria, que se afirma que ningún restaurante de hotel importante de su época abrió sin su presencia.

Te invitamos a conocer 18 datos de Auguste Escoffier, el emperador de los chefs:

1. Nació el 28 de Octubre de 1846 en Villeneuve-Loubet (a  10Km de Niza), en la región de Provenza, Francia; y murió el 12 de Febrero de 1935 a los 89 años de edad, en su casa La Villa Fernand, 8 bis Avenue de la Costa en Montecarlo.

2. Fue cocinero, restaurador y escritor culinario francés, que popularizó y actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional.

3. En 1880 se casó con Delphine Daffis con quien procreó 2 hijos y 1 hija.

4. Tenía una elevada vocación artística y desde muy pequeño expresaba este sentimiento en el dibujo, que le daba la oportunidad de interpretar la belleza. Su carrera como aprendiz comenzó en las cocinas de pequeños hoteles en la Costa Azul (Francia). A los 13 años empezó a trabajar en el restaurante de su tío, el famoso Le Restaurant Français.

5. El aporte de Auguste Escoffier a la culinaria fue trascendental pues modernizó y simplificó la elaborada cocina creada en el siglo XVIII por el Master Chef Marie Antoine Careme.

6. Es autor de una guía culinaria que contiene más de 2500 recetas, considerada hasta hoy como “La Biblia del Arte Culinario”, y es un indispensable en los estudiantes y amantes de la cocina.

7. Fue inventor de las crepes suzettes, entre otros platillos que hoy se sirven en los restaurantes de comida internacional.

8. Su filosofía en la cocina consistía en darle más importancia al gusto y al sabor que a la decoración fastuosa de platillos, como se acostumbraba antes de su época.

9. En 1970, durante la guerra entre Francia y Prusia fue reclutado y asignado como Chef Jefe en los diversos cuarteles del Ejército; situación que le dio la oportunidad de buscar la manera de preparar comida enlatada, siendo el primero que estudió la técnica de enlatado de carnes, vegetales y salsas.

10. Trabajo en los mejores restaurantes y hoteles de Francia: El restaurante Le Petit Moulin Rouge (1865), Hotel Luxemburgo en Niza (1871), restaurante Maison Chevet, en el Palacio Real en París (1878), restaurante La Maison Maire, el Grand Hotel en Montecarlo, Mónaco (1883); en 1879 abre su propio restaurante L’Faisan D’Ore (El Faisán de Oro) en Cannes, Francia.

11. Auguste Escoffier tuvo su más importante encuentro con Cesar Ritz en el hotel Nacional de Lucerna. En 1898 inaugura junto a Cesar Ritz el hotel más lujoso de la época: “El Hotel Ritz” en París, y en 1899 el Hotel Carlton en Londres, lugar donde introdujeron por primera vez el sistema de menús a la carta.

12. Su encuentro con Cesar Ritz es uno de los más importantes en la historia del turismo moderno, pues el trabajo en equipo de ambos personajes logro unir el servicio de alojamiento y el de alimentos y bebidas en uno mismo.

13. Gracias a su labor en las cocinas del Buque Imperator durante la primera Guerra Mundial, El Kaiser, Guillermo II, llegó a designarlo “El Emperador de los Chef y el Chef de los Emperadores”.

14. También, su trabajo arduo por diseñar múltiples recetas y platillos en honor a artistas y personajes importantes de su época, reafirmaron su título como Emperador de las Artes Culinarias (también “El emperador de los chefs”).

15. Su primer retiro de las cocinas sucedió en 1919 (a la edad de 73 años), pero no puedo soportarlo y  siguió trabajando en pequeños restaurantes y hoteles en Montecarlo.  En 1921 sucede su retiro definitivo.

16. En 1920 fue galardonado “Caballero de la Legión de Honor” gracias a su contribución para promover la cocina francesa; y en 1928 recibió la “Roseta de Oficial de la Legión”, siendo el primer chef en lograrlo.

17. Su aportes a la cocina moderna incluyen la organización para que la calidad se mantuviera junto con la velocidad; también consideró la higiene como punto indispensable en la cocina; otro avance fue la presentación de los platos y sobre todo en la elección de la porcelana. Su principal consideración tenía que ver con el confort del cliente.

18. La casa natal en Villeneuve-Loubet  es desde 1966 el Museo de Arte Culinarias Auguste Escoffier.

Notas relacionadas:

Fuentes:

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Síndrome-de-Stendhal-o-síndrome-de-Florencia

¿Síndrome del viajero o turismo experiencial?

«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes …