Agente de viajes

12 aspectos que debes conocer de los agentes de viajes

Ser un agente de viajes tiene aspectos claroscuros, es decir, hay cosas que te fascinarán y que te harán pensar que es el trabajo de tus sueños, pero habrá sacrificios que tendrás que hacer para lograr el éxito buscado.

Katelyn O’Shaughnessy, una agente de viajes de lujo y fundadora de TripScope.com, hizo una lista de 12 aspectos que son parte de la profesión:

1. Aunque no tengas dinero, puedes viajar como millonario

Ser un agente de viajes es más un estilo de vida que una profesión. Aunque la paga no es realmente alta, no hay un trabajo que te permita viajar como este. Constantemente estarás en haciendo viajes “gratis” a lujosos hoteles, patrocinados por esas mismas cadenas. Cada que tus amigos vean las fotos que subes a tus redes sociales, creerán  que tienes una vida de rey.

2. Ganas por comisión

Hay que hacer mención que tu trabajo consiste en recomendar los mejores hoteles, vuelos, excursiones, entre otros; por lo tanto primero que nada, debes conocer de estos lugares. Ahora bien, los agentes de viajes ganan aproximadamente entre el 15% y 20% del costo total de un paquete vendido. Si eres un agente de viajes independiente, te llevarás una muy buena comisión por las ventas que hagas, si eres trabajador de una compañía, tu comisión se verá reducida al mínimo.

3. Cualquier persona puede ser un agente de viajes

Es importante tener conocimientos de historia, cultura o destinos turísticos, pero en general no hay requisitos complicados para ser un agente de viajes. Antes que nada debe estar el gusto por viajar y conocer el mundo, esto sumado a las ganas de superarse te bastaran para tener un buen trabajo en este sector.

Notas relacionadas:

4. Debes especializarse en un nicho de mercado

Nadie puede ser una enciclopedia de conocimiento del mundo mundo entero, por lo tanto un agente de viajes debe especializarse. Ya sea en cruceros, safaris, hoteles de playa, viajes en grupo, o viajes a Europa; es importante ser el mejor en una cosa que alguien “del montón” en todas.

5. Viajar es parte del trabajo, no son vacaciones





Los primeros viajes de “familiarización” (donde conoces el destino que luego venderás) son maravillosos; vives el lujo de esos resorts, disfrutas la comida, las instalaciones, etc., pero después te das cuenta que estás ahí para conocer y aprender lo que les mostrarás a tus clientes, por ello, podrá ser pesado darte cuenta que te tendrás que levantar a las 7 de la mañana, visitar 10 hoteles durante el día, regresar, dormir y mantenerte profesional para volver a hacer lo mismo el siguiente día.

6. Tus mejores amigos serán representantes de hotel

Los representantes de hotel irán a tu agencia a visitarte y presentarte “lo nuevo” del hotel, promociones, descuentos, instalaciones, precios, entre otros. Constantemente convivirás con ellos y tienes que asegurarte de hacerlos tus mejores amigos, puesto que cuando necesites un favor, deberás buscarlos a ellos.

7. Aprender a reservar viajes es como aprender un nuevo idioma

Un buen agente de viajes es experto en los GDS, un software que “básicamente” permite hacer reservaciones de hotel, autos, vuelos, excursiones, etc. Si piensas que la forma de utilizar estos es tan fácil como entrar a Expedia y reservar algo en esa plataforma, estás equivocado. Los GDS utilizan un aspecto menos amigable, normalmente son lineas de código que el agente debe aprender y para ser experto, a veces puede pasar hasta un año.

8. Tus clientes te trataran como si fueras su mayordomo personal

Ser agente de viajes quiere decir: “estar disponible 24 horas, 7 días a la semana”. Será normal que recibas una llamada a las 2 de la madrugada de un cliente que está viajando por Europa, por algo que seguramente pusiste en su itinerario; o peor aún, la llamada de alguien que quiere que le ayudes a resolver un problema con la televisión del hotel en el que se hospeda. Llega a ser ridículo lo que la gente espera que hagas por ellos, pero es importante hacerlo, es parte del valor añadido que tiene que dar un agente de viajes.

9. Si eres un agente de viajes independiente, necesitas tu propio seguro

En caso que que tu cliente pierda un vuelo con costo (por ejemplo) de 30 mil pesos, y esto sucede por un error tuyo, debes asegurarte que tienes un seguro de gastos que cubra esos errores que en caso contrario, te podrían resultar muy caros.

10. Tus clientes volverán contigo si eres considerado con ellos

Un agente de viajes debe asegurarse que los clientes estén lo más cómodos posibles en sus viajes, además de tener empatía cuando viajen con pareja o familiares. Por ejemplo, si vendes una noche de bodas, asegúrate que los viajeros tengan una botella de vino en la habitación; esta es la razón por la que personas siguen prefiriendo a un agente de viajes, más que una Agencia de Viajes Online (OTA). Ese toque personal continua siendo la mayor ventaja de un agente de viajes.

11. Los agentes de viajes no son una especie en peligro de extinción

A veces la gente se puede sorprender que aún existan agentes de viajes, pero para sorpresa de muchos, todavía es una gran cantidad de viajeros que prefieren reservar directamente con una persona y no con una computadora. Todavía es una industria rentable. Si no nos crees, lee este artículo: Las agencias de viajes tradicionales de México crecen 32%.

12. Un agente de viajes no tiene vacaciones normales

La mayoría de agentes de viajes ya no viajan solo por diversión, lo hacen como viajes de trabajo. Es decir, están ahí con la familia, pero aprovechan para hacer una inspección a las instalaciones y al lugar. Es un arma de doble filo, pues mientras te hospedas en un hotel, el gerente podría acordarse de ti y ofrecerte algo en cortesía, sin embargo, en el mismo momento intentará llevarte a dar una presentación y “ponerte a trabajar”.

Fuente: Cosmopolitan

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista de Turismo que provee información actual sobre lo acontecido en Jalisco, México y el mundo. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Preguntas tontas a los agentes de viajes

10 preguntas más tontas que le hacen a un agente de viajes

La Agencia de Viajes Online (OTAs) de origen español Destinia, tomó con sentido del humor las platicas que tienen sus …