¿Quién es Thomas Cook, el padre del turismo?

Thomas Cook es conocido como «el padre del turismo»,  fue predicador y evangelista, y tiene un gran reconocimiento en el sector turístico por ser la primer persona en organizar de manera profesional un viaje, y más tarde, también pionero al crear la primera agencia de viajes.

Dejamos para ti 10 datos que estamos seguros debes conocer de la vida de este importante personaje:

1. Thomas Cook nació el 22 de Noviembre de 1808 en Melbourne, Derbyshire, Inglaterra, y murió el 18 de julio de 1892 en Leicester, a la edad de 84 años.

2. Se casó en 1833 con Marianne Mason y procrearon únicamente 1 hijo de nombre John Mason Cook, quien continúo con el legado de su padre luego de su muerte.

3. Con la idea de reinsertar a la sociedad a personas con adicción al alcohol, el 5 de Julio de 1841 realizó el primer viaje organizado en la historia; con motivo de un congreso antialcoholismo, trasladó a 500 personas en ferrocarril de Harborough a Leicester, Inglaterra.

4. En 1845 creó la primera agencia de viajes, llamada Thomas Cook & Son. 

5. En 1851 llevó a 150 mil trabajadores a la exposición universal de Londres.

6. Consiguió hacer convenios con varias empresas ferroviarias por todo Europa para organizar grupos de pasajeros y transportarlos entre diferentes países. Además, en 1866 viajó a Estados Unidos para lograr obtener comisiones por llevar gente a ese país.

7. Fue precursor de las revistas de viaje actuales, pues en 1845 creó un folleto de 60 páginas, donde describía la ruta de uno de sus viajes.

8. En 1868 inventó los llamados «vouchers«, cupones que los turistas entregaban en los hoteles y que avalaban el pago del servicio de hospedaje y comida. También fue precursor de los «cheques de viajero» que permitían a turistas obtener dinero local a cambio de una nota emitida por Thomas Cook.

Cartel que anunciaba un viaje en crucero por el Río Nilo en 1922

9. En 1950, la compañía en ese entonces dirigida por los nietos de Thomas Cook y luego del termino de la segunda guerra mundial, se ve beneficiada por los más de 1 millón de británicos que viajaban al extranjero. En 1965 superan por primera vez 1 millón de euros en ventas.

10. En el 2016, la empresa que creó Thomas Cook atendía a 23 millones de clientes cada año con ganancias de 9 millones de Euros y contaba con 27 mil empleados en 17 países del mundo.

Actual logotipo de la compañía.

Dato extra: El 23 de Septiembre de 2019 la agencia de viajes Thomas Cook se declara en quiebra afectando a 22 mil empleados y 600 mil clientes en todo el mundo. Las causas aparentes fueron la inestabilidad política en destinos como Turquía y Reino Unido, además de la competencia de las OTAs.

Notas relacionadas:

Entorno Turístico Staff: Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.
Entrada Relacionada
Entradas recientes